El “Método Suzuki”, llamado así en honor a su fundador, Shinichi Suzuki, está basado en la creencia que el talento no es innato, sino que puede ser desarrollado. El Dr. Suzuki se percató que el mejor método educativo en el mundo es aquel que los niños usan para aprender su lengua materna. El Dr. Suzuki analizó los componentes de este método y los aplicó a la enseñanza de violín. Luego se aplicó el mismo sistema a la viola, al cello, al contrabajo, al piano, la guitarra, la flauta dulce, el canto y a la educación temprana.
El objetivo de Suzuki es desarrollar el carácter del niño a través de la educación musical.
Los componentes básicos del “Método de la Lengua Materna” son:
I. Creación de un ambiente musical.
II. Poner el CD o casete.
III. El rol de los padres durante las lecciones y en casa.
IV. Práctica diaria.
V. Repetición y revisión.
VI. Desarrollo integral del niño.
Tal como un bebé que está rodeado de un ambiente en el cual no puede evitar hablar y continuar aprendiendo, el ambiente musical por el cual está rodeado su niño también tendrá influencia en su actitud hacia su instrumento musical. El ambiente crea el deseo interno para aprender.
* Asegúrense de asistir a todas las lecciones en grupo, conciertos, recitales.
* Asistan a cualquier evento especial preparado por el profesor, tal como el festival que se realiza durante los meses de verano.
* Disfruten escuchando música clásica, incluyendo el repertorio Suzuki.
* Lleven a su niño a conciertos para que aprecie la ejecución de músicos profesionales.
El alma del “Método Suzuki” se encuentra en oír los CD’s o cintas con la música que se está estudiando. Tal como un bebé oye su idioma durante año y medio a tres años antes de hablar con fluidez, también le puede tomar muchas horas hasta que pueda reproducir un sonido. El oír el CD también puede motivar al niño a tocar su instrumento y a practicar.
No se debe obligar al niño a que se siente y escuche la música, basta con poner el CD. Se recomienda poner el CD de dos a tres horas diarias (mientras viajan en el automóvil es una oportunidad excelente para oír el CD).
Asegúrense de tener la grabación correcta. El niño debe oír repetidas veces el CD de las piezas que está estudiando, así como la música que aprenderá en el futuro.
Es responsabilidad de los padres poner la cinta/CD. No de los niños.
A. Durante las lecciones
1. Deben estar presentes en todas las clases.
2. Deben tomar notas o hacer que el profesor lo haga en las hojas de práctica.
B. En la casa
1. Poner la cinta/CD.
2. Establecer una rutina con horario para practicar.
3. Dar inicio y ayudar en la práctica del niño.
4. Crear un ambiente en la casa en el cual se disfrute y aprecie la música.
A. Disfrutar de las prácticas de su niño.
B. No interrumpir o criticar. Recuerden: a los niños les gusta hacer lo que ellos sienten que hacen bien.
C. Ser consistentes en encontrar una hora de práctica apropiada que se acomode al horario familiar.
D. Disfrutar y apreciar cada etapa de aprendizaje del niño.
E. Apreciar el proceso de aprendizaje.
F. Asegurar que se den las prácticas con amor, sinceridad y respeto.
Tal como los niños no olvidan una palabra nueva una vez que la han aprendido, de la misma manera su niño debe seguir tocando y mejorando las piezas ya aprendidas y nunca limitarse con sólo practicar la que se está aprendiendo. La habilidad se desarrolla con la repetición de piezas bien conocidas.
Aparte del desarrollo musical, la filosofía y pedagogía Suzuki desarrolla la concentración, memoria, coordinación, cooperación, paciencia, enfoque, persistencia, apreciación y respeto mutuo.
El objetivo de la Asociación Suzuki de Perú es, a través de la filosofía Suzuki y educación musical, enriquecer las vidas de nuestros niños para que sean personas sensibles, nobles y seres humanos con compasión.